Vayyax

¿Cuanto sabes sobre Argentina?

Si eres ese tipo de persona que le encanta viajar y disfrutar de todos los rincones del mundo, y tienes en mente a Argentina como una de tus opciones, este artículo te puede interesar, ya que, conocerás los aspectos más importantes del país mencionado.

¡Hey! No te vayas. Sí, a vos, que sos ciudadano y querés conocer más de la cultura de tu país, también te va a gustar leer sobre uno de los países más grandes y hermosos de América latina.

¿Arrancamos?

la república argentina

Buenos Aires, es la capital de Argentina, la cual fue fundada el 3 de febrero de 1536 por Pedro Mendoza. Fue bautizada con el nombre de “Nuestra Señora del Buen Ayre”, y posteriormente fue refundada el 11 de junio de 1580, por Juan de Garay.

Además, es la capital y la ciudad más poblada de Argentina. El censo que se realizó en el año 2010, arrojó como resultado que la población total era de 2.890.151 habitantes.

Dulce de leche, mate, tortas fritas y empanadas, son algunas de las cosas que no podés dejar de probar en este bellísimo país.

El idioma oficial en Argentina es el español, y según la provincia que visites encontrarás diferentes acentos y dialectos. Todos ellos particulares y llamativos.

Si nos enfocamos en el desarrollo tecnológico, se puede decir que es bastante avanzado, de hecho, aparte de Estados Unidos y Canadá, es el único país de América Latina que ha logrado alcanzar altos niveles de evolución en cuanto a la ciencia y la investigación. Su capacidad tecnológica y científica es tan alta que incluso les permite diseñar, producir y exportar satélites.

Cabe destacar que Argentina posee una superficie de 2.780.400 km., lo que lo convierte en el segundo país de Latinoamérica más grande, y el octavo en el mundo.

día de la independencia

El día de la independencia se celebra la liberación de Argentina de la corona española. Dicho acontecimiento tuvo lugar el 25 de mayo de 1810, aunque la declaración de la independencia se hizo luego, más específicamente en el año 1816, el 9 de julio de ese año. El reconocimiento de tanta lucha llegó a nivel internacional exactamente 43 años después, el 9 de julio de 1859.

Los años transcurridos durante el 1810 y el 1820 son conocidos como el período de la independencia en la historia argentina.

bandera

¿Conoces su bandera? Fue creada y diseñada a principios del año 1812, aunque no se tienen registros de cuándo sucedió exactamente. Sí se atribuye su creación a Manuel Belgrano, quien utilizó los colores blanco y celeste, inspirados en el cielo libre, los que ya se encontraban en la escarapela oficializada. Dicho importante símbolo patrio, fue izado por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

La bandera de la República Argentina, junto con el escudo, el Himno Nacional y la escarapela, conforman los cuatro símbolos patrios nacionales.

capital, Buenos Aires

Buenos Aires, es la capital de Argentina, la cual fue fundada el 3 de febrero de 1536 por Pedro Mendoza. Fue bautizada con el nombre de “Nuestra Señora del Buen Ayre”, y posteriormente fue refundada el 11 de junio de 1580, por Juan de Garay.

Además, es la capital y la ciudad más poblada de Argentina. El censo que se realizó en el año 2010, arrojó como resultado que la población total era de 2.890.151 habitantes.

Provincias de argentina

Provincias de Argentina

Son denominadas provincias a cada uno de los 23 estados federados que tienen autonomía plena y que forman parte de la nación. Son jurídicamente preexistentes a ella. Cabe aclarar que en un principio, Argentina surgió como estado independiente “de hecho” (es decir, no reconocida en los papeles), el 25 de mayo de 1810 con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata; así es como lo que hoy se conoce como Nación, en un principio, fue constituida jurídicamente como una federación de provincias.

La principal característica de las provincias argentinas es que las mismas se autogobiernan, ya que redactan sus propias constituciones y tienen poderes ejecutivos, legislativos y judicial exclusivos, pertenecientes a cada provincia.

Además, las dichos estados provinciales, dividen su territorio en departamentos, y estos, están compuestos a su vez por municipios. La provincia de Buenos Aires es la excepción, que solo lo hace en municipios denominados “partidos”.

Las provincias de Argentina se empezaron a definir a partir de la Revolución de Mayo de 1810, y estas fueron estableciendo sus fronteras mediante pactos interprovinciales anteriores a la Constitución de 1853, año en que se constituyó la República Argentina con trece provincias. Posteriormente, en el año 1860, tras un “reacomodo” de territorios, el Congreso Nacional decidió crear 9 provincias nuevas.

Para el año 2019, Argentina cuenta con 23 provincias en toda su extensión.

clima

El clima en Argentina es bastante particular, porque al ser un país tan grande, es decir, que abarca una zona bastante amplia, lleva a que su clima sea bastante variado dependiendo de la zona donde nos encontremos. Gracias a su amplitud longitudinal y latitudinal, en Argentina podemos encontrar muchos contrastes con respecto a las temperaturas. Por ejemplo, en la zona norte del país podrás disfrutar de temperaturas más tropicales o cálidas, con frecuentes sequías y veranos con altas temperaturas. Pero, el extremo opuesto del país, el sur, es totalmente distinto ofreciendo a sus habitantes y visitantes temperaturas heladas.

Aun con lo dicho, cabe decir que Argentina no es un país tropical (como los de Centroamérica), si no, más bien frío.

Así que si visitas Argentina, te recomendamos que antes de armar las valijas chequees cómo estará el clima a donde vas, porque en el norte, centro y sur, tendrás variaciones de temperatura importantes.

lugares turísticos

Argentina está llena de lugares para hacer turismo del bueno, ya que de norte a sur, hay para todos los gustos: montañas, climas tropicales, glaciares, grandes urbes, ¡y mucho más! 

Dentro de los principales objetivos a visitar, podemos mencionar su Capital, Buenos Aires, la cual es una de las ciudades más hermosas de toda Sudamérica. Al norte del país está el Parque Nacional Iguazú, con sus grandes caídas de agua, que recibe a millones de turistas extranjeros cada año; Salta y Jujuy también enamoran con sus paisajes desérticos y de colores asombrosos. Si vas para el sur, ciudades como Bariloche, Calafate, Ushuaia, Glaciar Perito Moreno, entre otros, te ofrecen montañas, bosques, lagos y ríos, que te dejarán boquiabierto.

Argentina es tierra de todos, porque es un país que ofrece posibilidades para todos los gustos. ¿Cuándo los visitas?

noticias argentinas en vivo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *