Vayyax

increible lugar para descubrir

Guayana es una región y un departamento de ultramar de Francia. Al ser parte de dicho país, esta región igualmente forma parte de la Unión Europea como territorio ultra periférico. Cabe destacar, que son las únicas tierras de Sudamérica, que escogieron la integración completa a un país europeo.

En cuanto a sus límites fronterizos, debemos decir que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, mientras que al oeste limita con Venezuela y al sur con Brasil.

Originalmente, esta región estaba habitada única y exclusivamente por las tribus indígenas de América, pueblo que hablaba la lengua Arawak. El registro histórico que se tiene sobre el primer contacto francés con Guayana, data de los años 1503. Fue en el año 1643, cuando se fundó Cayena, que Francia estableció una presencia permanente en el lugar. Empezando a colonizar esta región y colonizándola como parte de su territorio. En aquellos años, tristemente, la principal actividad económica era la compra y venta de esclavos.

Los grandes jefes de plantaciones de azúcar y otras plantaciones como el café y el algodón, de Guayana, importaban cantidades enormes de africanos y de otras partes del mundo, para hacerlos trabajar como esclavos en sus haciendas. Gracias a la constante importación de estas personas que eran tratadas como cosas, la población fue en aumento, y creó una gran diversidad étnica y cultural, gracias a la mezcla de las razas. Cuando sucedieron los acontecimientos de la Revolución Francesa, la esclavitud fue abolida y todos los esclavos fueron liberados y considerados ciudadanos de Guayana. A pesar de la constante presencia de Francia en la región, no fue hasta el año 1797 que esta fue designada de forma oficial como un departamento francés.

Justo después de que Francia abandonara sus establecimientos en América del Norte, el objetivo de la Guayana fue la de tomarla como una colonia penal. Esto ocurrió en el siglo XIX. Cuando se llegó a esta conclusión, se establecieron redes de campos de todo tipo, dentro de los que destacaban el café, azúcar y algodón. Además de construir centros penitenciarios a lo largo de toda la zona costera, en donde eran recluidos los prisioneros de la Francia metropolitana. Lo anterior, con la finalidad de que los reclusos trabajaran de forma forzada y que pagaran condena produciendo bienes productos para el estado.

Dentro de las principales actividades económicas que realiza Guayana en la actualidad, tenemos el ensamblaje y exportación de satélites, la minería, la ganadería y otras actividades del sector primario.

guayana francesa

¿donde queda?

¿de que país depende guayana francesa?

Como se menciona anteriormente, Guayana forma parte del territorio francés. Por lo tanto, se podría decir que no depende exactamente de Francia, pero sí es un departamento de dicho país, por lo tanto, al referirnos a Guayana, nos estamos refiriendo a Francia por igual.

población de guayana francesa

La población estimada de Guayana Francesa es de unos 296 mil habitantes, según el censo realizado en enero del año 2019. 

Una característica bastante llamativa de la población de Guayana, es que los mismos poseen una gran mezcla de culturas y de razas, esto, debido a las constantes colonizaciones que sucedieron en los siglos pasados.

A pesar de que el francés es el idioma oficial de la Guayana, también se hablan muchas otras lenguas, entre ellas: inglés, español, portugués y otros idiomas africanos.

presidente de guayana Francesa al 2019

Una característica bastante llamativa de la Guayana Francesa, es que la misma no tiene presidente como tal. Desde el año 2016, se creó una asamblea única que reagrupa las competencias y las ideas del consejo regional y departamental.

Dos diputados, un senador y un consejero económico y social, representan a nivel nacional este país con particularidades muy interesantes.

presidente de guayana francesa

independencia de guayan francesa

Al ser un departamento de Francia, se podría decir que es una región independiente, pero a la vez, no. Es un tema bastante difícil de abarcar, pues, a pesar de que fueron colonizados por los franceses, los habitantes de Guayana nunca han iniciado un proceso de revolución.

Aunque, al ser parte de Francia y también de la Unión Europea, se podría decir que es independiente, pero francamente, esto es aún un tema debatible. 

Lo cierto es, que Guayana se rige por sus propias leyes y por las que afectan a Francia y la Unión Europea.

idioma de guayana francesa

Como se mencionó anteriormente, gracias a las diversas colonizaciones que vivió Guayana durante los siglos pasados, existe una gran diversidad en cuanto a demografía, cultura e idiomas se refiere.

A pesar de que oficialmente la lengua oficial de Guayana es el francés, en la región se hablan muchos otros idiomas gracias a la mezcla cultural, tal como lo hemos mencionado con anterioridad. Es común encontrar pequeños grupos que hablen español, inglés, portugués y africano, además del francés.

Dentro de los principales grupos de lugareños tenemos:

  • Negros Cimarrones: eran los antiguos negros esclavos de la Guayana Francesa y Surinam. Estos se rebelaron y huyeron de las plantaciones durante los siglos XVII y XIX para refugiarse en la jungla. Además, algunos fueron libres cuando se abolió la esclavitud.
  • Criollos: así se les denomina a las personas nativas de Guayana, los cuales tienen rasgos de sus antepasados africanos. Actualmente, estos conforman un total aproximado del 40% de la población de Guayana.
  • Metropolitanos: son los habitantes que provienen de la Francia metropolitana, es decir, la Francia ubicada en Europa. Estos cubren los principales puestos laborales. De igual forma, estos trabajan en casi la mayoría de las empresas ubicadas en Guayana. Otros, se dedican a trabajar como técnicos en la Base Espacial de Guayana.
  • Indígenas: gran parte de la población de Guayana, es indígena, estas poblaciones viven en la parte “prohibida” de la jungla. Se decretaron “prohibidas” algunas zonas de la jungla para proteger a estas comunidades y alejarlas de la minería ilegal, la deforestación y otras actividades ilegales.

Esperamos que la información que en este post te brindamos sobre Guayana Francesa te resulte atractivo y que te sirva para emprender un viaje a este fabuloso lugar.

videos interesantes para que veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *